Sensores en Ubuntu

Muchas de nuestras placas base tiene sensores de temperatura, nos pueden mostrar las revoluciones de nuestros ventiladores, etc, pero no sabemos como poder ver esa información en nuestro Linux. Como siempre lo voy a explicar como lo hago yo en Ubuntu, pero en otras distribuciones se realizará de forma similar.

Tenéis que tener instalado el paquete lm-sensors el cual contiene una serie de utilidades, pero si usáis un kernel de la rama 2.6 los módulos ya estarán en el kernel, por lo que no tendréis que compilarlos (solo lo tenéis que hacer si usáis un kernel 2.4 el paquete es lm-sensors-source) .

Aquí os dejo la lista de los sensores detectados .

El proceso será muy sencillo, solo tenéis que teclear:

sudo sensors-detect

Y decir a todo que “Si”, lógicamente siempre leer lo que os pregunta, pero creo que para la mayoría la respuesta será ‘Yes’ menos la que será la última que os preguntara que si deseas escribir los nombres de unos módulos en /etc/modules que le diréis que ‘Si’ para que así el sistema los cargue en el arranque.

Ahora podréis cargar los módulos que os indica a mano ( sudo modprobe nombre_de_modulo ) o bien reiniciar el sistema.

Ahora teclearéis “sensors” y veréis como os muestra la información de vuestro sistema, pero claro, es un poco incomodo ver esto así, por lo que es mejor usar herramientas como GNOME Sensors Applet, ksensors u otras del estilo. Yo utilizo gkrellm, si en él vais a la configuración, en “integrados” existe un apartado llamado sensores, en el que os deja elegir lo que queréis activar.

Creo que es sencillo. ¿No?, pues ahora que tenéis dectectados vuestros sensores, ya os contaré por ejemplo, como regular la velocidad de los ventiladore mediante software y alguna otra cosilla que se me ocurra 🙂

Aunque tengo que aclara que yo el día que me puse con los sensores lo primero que hice fue abrir la caja y mirar el nombre del chip , en mi caso es un w83627hf, me fui a /lib/modules/2.6.********/ y busque ese nombre find -iname ‘*w83627hf*’ me salio esto kernel/drivers/hwmon/w83627hf.ko y cargue ese módulo modprobe w83627hf , puede que si no os funciona el método anterior este os pueda venir bien, más rustico pero eficiente.

Os dejo algunos enlaces de interes

http://www.punknix.com/?q=node/109

http://blogdrake.net/node/8292 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: